martes, 22 de marzo de 2011

Progresos

Aquí os muestro mis últimos avances en algunos de los proyectos que tengo comenzados:


No pretendo que éste sea un blog de punto de cruz ni de labores (para eso ya tengo el creado expresamente con esa finalidad) pero me apetecía mostrarlo aquí.

viernes, 18 de marzo de 2011

Just the way you are

Ayer aprendí esta canción en mis clases de inglés. La letra es bien tonta pero no puedo dejar de tararear el estribillo desde entonces.

viernes, 11 de marzo de 2011

El pendiente

Cuando en el pasado mes de octubre escribí una carta a mi abuela (aquí), no conté que, por aquella época, tenía pensado hacerme otro agujero en la oreja izquierda para poner un piercing pequeñito. Con mi madre quedamos que iría a hacerme el agujero el día antes de Reyes y uno de mis regalos sería precisamente un pendiente. Como el lunes antes de Reyes mi abuela enfermó y estuvo ingresada en el hospital toda la semana hasta el sábado (creo que ya lo conté en la carta), nadie pensó en la fiesta y, aquel año sólo tuve regalos yo porqué mis padres los habían comprado el día antes de que a mi abuela le diera el yuyu.
Ella murió y fueron pasando los días hasta que, en abril, llegó mi cumpleaños y cuando mi madre me preguntó qué queria, volví a decir lo del pendiente y como regalo recibí un brillantito pequeño y muy discreto que he llevado desde entonces.
El cierre cedía siempre y por miedo a perderlo, me lo quitaba hasta que iba a la joyería a comprar uno nuevo. Hace pocos días compré el tercero o cuarto y esta vez la joyera me aseguró que con éste no me iba a pasar lo mismo porqué era de mayor calidad que los anteriores.  
Esta mañana, el pendiente me hacía un poco de daño y me lo he quitado, lo he dejado encima de los papeles que tenía sobre la mesa en ese momento durante un instante, de hecho ni le he puesto el cierre y he dejado las dos piezas mientras me he puesto a hacer no sé qué. De repente, de refilón me ha parecido ver algo encima del papel y le he dado un manotazo para limpiarlo y justo en el momento en que sacudía con la mano he mirado lo que era y he visto el brillante volar por los aires.
Todavía lo estoy buscando, he encontrado el cierre al lado de la ventana pero el pendiente no ha aparecido. Estoy enfadada conmigo misma por burra!!! 

martes, 1 de marzo de 2011

Ayer y hoy II

Continuando con el post de hace unos días, os muestro nuevas fotografías de mi ciudad:

L'Arc del Pont
Como su nombre indica, es el arco de piedra situado al final del puente que, durante siglos, fue una de las puertas de la ciudad y su entrada principal. Me gusta ver a las mujeres de esta foto, con sus vestidos largos, y el carro, como si acabara de pasar justo por debajo del arco.
Cruzando el arco, a mano derecha, se encuentra la Pl. Sant Joan, de la que os mostraré fotos más adelante, y a mano izquierda, la Paeria (el ayuntamiento) que ya os enseñé el otro día. 

Justo delante del Arco, por el lado que da al río, y justo donde se encuentra el señor que lleva una manta o megabufanda de la siguiente foto (debía ser invierno cuando la tomaron), hoy se encuentra levantada una estatua a "Indibil i Mandoni", los "jefes" de los ilergetas (pueblo ibérico que vivía en la actual Lleida) que se enfrentaron a los romanos, o sea, nuestros Asterix y Obélix. De estos dos os hablaré otro día, en cuanto disponga de alguna foto decente
 Ya os dije que a esta zona, actual calle Blondel, se la conocía con el nombre de "la Banqueta" y así sale en las postales de la época. Fijaos en el segundo edificio de la izquierda del arco. Era el hotel Palace.

Aquí una fotografía de más cerca del Hotel Palace:

 Y, por último, l'Arc en la actulidad y lo que queda del hotel:
 Este edificio acristalado horrendo que se encuentra pegado a los restos del hotel es hoy un edificio del Ayuntamiento. El acceso al público es desde el otro lado, lo que sería la parte trasera del edificio. Y si el exterior es feo, del interior os diré que parece una sala de fiestas setentera, con unas oscuras escaleras de caracol enmoquetadas para ir de una planta a otra. No sé si habré conseguido que os lo podais imaginar. Yo lo conozco bien porqué, como son oficinas del Ayuntamiento, he tenido que ir más de una vez a pelearme con los funcionarios que trabajan allí. Hay un proyecto de reforma desde hace años pero no se acaba de ejecutar.
Dos cositas más en relación a esta última foto:
1. Si os fijais bien, justo debajo del arco, se aprecia la estatua que os decía de Indibil i Mandoni.
2. Esta foto debe tener unos 4 o 5 años. Al lado derecho del arco, había un hotel que yo siempre he visto cerrado y lo tiraron para hacer un edificio de oficinas que ya está acabado. Prometo una foto más actual. 

Plaça Sant Francesc: 

Este edificio ya os lo mostré el otro día pero he encontrado una foto en el que se ve más de cerca y se aprecia un poco la plaza a la que da una de sus fachadas y que, por lo visto, antes se llamaba Plaza de la Libertad:
  
 La foto actual ya no lo es tanto porqué hace algo más de un año, en plena crisis económica y en pleno ataque de euforia constructiva, a nuestro alcalde le dio por renovar las plazas más importantes de la ciudad por lo que prometo un nuevo post con una fotografía del 2011.

Y ahora nos vamos al edificio más emblemático de la ciudad: La Seu Vella.
La Seu Vella se encuentra en una colina situada justo en el centro de la ciudad, circunstancia que en tiempos de guerra era de una gran importancia estratégica. Cuando las tropas de Felipe V llegaron a Lleida durante la Guerra de Sucesión Española, esta ubicación privilegiada no se les escapó instalando allí un cuartel general, con lo que el edificio perdió su carácter religioso y se convirtió en un campamento militar.
Al ser privados de su catedral, los leridanos decidieron construir otra en la actual calle Mayor, que, lógicamente, todavía se conserva.
Y éste es el motivo por el cual, la Seu Vella también es conocida con el nombre de "el castell", en clara alusión a la función defensiva que tuvo durante mucho tiempo, y porqué Lleida, con sus escasas dimensiones, es una ciudad con dos catedrales.



Estas zonas que hoy están ajardinadas eran ocupadas por barrios que fueron destruídos por las tropas de Felipe V.

Porta dels Apòstols:
Una de las puertas de la Seu Vella:

En esta foto actual se adivina el claustro, que estaba oculto antes de la reforma:

Y hasta aquí la segunda entrega del Ayer y Hoy; todavía tengo fotos para hacer un par de entradas más. Espero que os haya gustado.
Por cierto, si no os habeis dado cuenta, os informo que acabais de leer la entrada número 100 del blog y justo hoy se ha alcanzado la cifra de 12000 visitantes. Guay no??